¿Quiénes somos?

El proyecto Otra Eskuelita de Foto fue inicado por Stefanie Fock en octubre de 2014 con objeto de incluir una de-formación crítica enfocada en las historias, teorías y prácticas visuales (especialmente fotográficas) en el espacio de La Fábrika Crítica en Granada. La oferta de actividades de Otra Eskuelita de Foto oscilan entre la reflexión sobre imágenes existentes y la producción de nuevos imaginarios, enfatizando la posibilidad de convertir tanto la mirada como las diferentes tecnologías visuales en herramientas de resistencias personales y colectivas.

En ello, consideramos que unos equipos técnológicos y conocimientos técnicos profesionales son, en todo caso, prescindibles. Tratamos de trabajar con los medios al alcanze de cada unx de lxs participantes. Para los trabajos que se realizan en el espacio de Otra Eskuelita de Foto, disponemos de algunos aparatos a compartir según las actividades (ordenador, proyector, cámara digital y analógica, tripodes, ampliadora…).

Como el espacio de La Fábrika Crítica en su totalidad, también el proyecto Otra Eskuelita de Foto se organiza de modo autogestionado y abierto a propuestas; como un proyecto en continua transformación. Garazi Erdaide y Jesús Fernández son de las primeras personas que se han juntado al equipo docente que se complementará, también, con productorxs visuales invitadxs para actividades puntuales.

Además, se ha formado un grupo abierto de laboratorio fotográfico y La Fábrika Crítica fácilmente se convierte en un plató o en una sala de exposiciones en la que se presentarán, entre otras cosas, los resultados de los talleres y cursos de Otra Eskuelita de Foto.

 

Presentación de lxs talleristas actuales:

StefanieFock

STEFANIE FOCK

Dejó su puerto natal Hamburgo en Alemania en 2003, año desde el que vive en un vaivén entre Barcelona y Granada. Pertenece al colectivo Fotógrafxs de Papel y dinamiza el proyecto El Género como Collage. Cámara y pluma le ayudan a ver, a profundizar, a aguantar, a compartir. Detesta el concepto de la expertisia y defiende la experimentación. Sin embargo, comparte aquí algunos datos de su formación reconocida (y no tan reconocida):

Formación profesional extra-oficial como ´Buscadora de Ideas` en la agencia conceptual Möller Ideenscout GmbH en Hamburgo. Licenciada en Socioeconomía, en la especialidad de Sociología Política e Investigación crítica de la historia del racismo por la Universidad de Economía y Políticas (HWP) de Hamburgo. Estudios en diferentes ámbitos de la fotografía, en fotoperiodismo y en Historia de las mujeres fotógrafas en los centros de IDEP, RUIDO, Pati i Llimona y Francesca Bonnemaison de Barcelona. Máster Erasmus Mundus GEMMA – Estudios de las Mujeres y de Género de las Universidades de Granada y Hull (Reino Unido).

Tiene varias exposiciones individuales y colectivas realizadas, así como diferentes publicaciones tanto editadas por personas ajenas como auto-editadas.

http://stefaniefock.wordpress.com

 

GaraziErdaide

GARAZI ERDAIDE

Nacida en Durango aunque ha residido en diferentes lugares, desarrolla su trabajo desde una práctica multidisciplinar.

Licenciada en Comunicación Audiovisual, en la especialidad de Cine y Video por la Universidad del País Vasco, Máster Internacional de Fotografía como Concepto y Creación en la Escuela de Imagen EFTI de Madrid, Máster Oficial de Investigación en Arte de la Universidad del País Vasco y actualmente Doctoranda en el Programa de Investigación de Arte Contemporáneo de la Universidad del País Vasco.

Ha realizado diferentes cursos que complementan su formación, como el Diploma lenguajes del arteterapia: el cuerpo como construción de la identidad en la Universidad de Granada, el Curso Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte, Alhóndiga, Bilbao, Bizkaia, el Curso de Autogestión cultural impartido por Doos Colectivo en Abadiano, Bizkaia, etc.

Tiene varias exposiciones realizadas y acaba de publicar un libro autoeditado.

www.garazierdaide.com

 

JESÚS FERNÁNDEZ

Nació en Trebujena, Cádiz, pero desde su adolescencia se ha desplazado por diferentes lugares. Trabaja siempre desde un enfoque horizontal y con una perspectiva educacional.

Graduado en Educación Infantil, Graduado en Interpretación de Lenguaje de Signos y Guía Interprete de personas sordo-ciegas y actualmente, realiza el Grado de Educación Social en la Universidad de Granada.

Su formación se complementa con otros cursos como el de Educador de Calle, Regulador de Conflictos en contextos socioeducativos, Diversidad Afectivo-Sexual y Género.

Ha trabajado con diferentes colectivos, personas con diversidad funcional, menores en riesgos de exclusión social, como dinamizador de empresas, etc.

 

Logo2BLOG

Otra Eskuelita de Foto forma parte de LA FÁBRIKA CRÍTICA que se propone como “un espacio físico para las políticas de género, transfeministas y queer en sus más diversas dimensiones. En este espacio queremos generar otras perspectivas, metodologías y maneras de gestionar que se articulen con la forma que tenemos de entender la de-formación, la producción y el activismo”.

 

DE-FORMACIÓN

Entendemos el conocimiento como algo que no se produce solo desde la academia o a través de unas élites que poseen los lenguajes, los privilegios y los medios para apropiarse del mismo. Creemos, al contrario, que los conocimientos formados desde la subjetividad, la cotidianidad, el cuerpo y las experiencias cuentan. Nos proponemos generar nuevas maneras de entender y visualizar el mundo a partir de la de-formación, basa en deconstruir lo que nos han mostrado para poder reconstruir realidades desde perspectivas críticas y múltiples subjetividades encarnadas.

PRODUCCIÓN

Creemos que la de-formación horizontal y colectiva es imprenscindible para generar transformaciones, ya que nos permite la autogestión de los conocimientos. En ella vemos la base para re-apropiarnos de los medios y los métodos de producción, para producir de modo crítico nuevos contenidos, metodologías, representaciones y maneras de relacionarnos.

ACTIVISMOS

Planteamos La Fábrika Crítica como un espacio de de-formación y producción, pero también de activismo, al que situmamos en la subversión de dinámicas jerárquicas, normatividades, oposiciones binarias y tecnologías que constriñen maneras de ser, de ver, de vivirse y de sentirse. Con sus ejes transversales, y por medio de las metodologías con las que pretendemos acercarnos a ellos, La Fábrika Crítica quiere contribuir a visibilizar, pero sobre todo a dinamitar lógicas de poder, a la vez que se propone fortalecer la acción crítica, las disidencias y una red de apoyo mutuo.

 

 

Advertisements