“El Género como Collage” – ¿Qué imaginamos cuando hablamos de género?

“Si siempre se habla del género en términos de construcción (social, cultural…) y si el collage es un proceso de de- y re-construir representaciones visuales, es casi inevtiable aplicar lo uno a lo otro”.

En el marco del programa INVESTIGANDO (CON) IMÁGENES, el proyecto El Género como Collage propone un Espacio de discusión y experimentación con (foto)collage, abierto a toda persona que quiera iniciar o profundizar sus propias reflexiones en cuanto a diferentes cuestiones de género, de modo colectivo y con imágenes. En esta ocasión el formato no se plantea como un curso o taller con temas pre-definidos, sino como un espacio abierto en el que debatiremos sobre las imágenes qu nos vienen a la cabeza cuando hablamos de “género” con el fin de cortar, literalmente, las imágenes dominantes en pedazos y pegar nuevos imaginarios en papel…

Para ello, en la primera sesión discutiremos sobre el enunciado de WJT Mitchell, quien propone distinguir entre picture e image (ambas palabras traducidas con “imagen” en castellano): mientras la primera se puede colgar en la pared, la segunda describe la imagen que sale de, p.e., una foto, el efecto que tiene en nosotrxs, nuestras vidas y nuestras miradas. A partir de ahí trataremos de desarrollar nuestras propias representaciones visuales en collages individuales y colectivos.

No hacen falta conocimientos previos en la investigación con imágenes y/o las teorías de género para poder participar en esa actividad. Solo tienes que traer tijeras y pegamento, imáges impresas, revistas, periódicos, libros antiguos etc.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO EL GÉNERO COMO COLLAGE: http://elgenerocomocollage.wordpress.com

PREGUNTAS E INSCRIPCIÓN PREVIA (hasta el 30 de Abril de 2015): fotografiacontextualizada@riseup.net

PRECIO: la voluntad

– el taller será dinamizado por Stefanie Fock

Leave a comment